El graffiti plasma a un niño con un libro como un deseo para cientos de infantes que trabajan como jornaleros agrícolas en los cañaverales del país.
Utilizando la calle como lienzo y para demostrar el sentido social que tiene el arte urbano, jovenes de San Juan Chapultepec agrupados en la “crew Real Calle (RC)” realizaron este domingo un mural en conmemoración del 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
La actividad forma parte del proyecto “Campos de Esperanza” que desarrolla World Vision y Solidaridad Internacional Kanda, en busca de incidir en la disminución del trabajo infantil.
“Si bien esta acción por pequeña que pudiera ser, me parece trascendente porque es lo que buscamos, que personas de distintos sectores, latitudes puedan conocer qué es el trabajo infantil y puedan solidarizarse con esta causa”, precisó Carlos Camacho Hernández, coordinador de vinculación del programa Campos de Esperanza.
Carlos Ríos quien integra Real Calle (RC) junto con otras nueve personas explicó que si bien el graffiti inició como un acto de vandalismo, también llega a tener un sentido social, tanto como medio de comunicación como válvula de escape a problemáticas como la delincuencia y violencia.
“Lo que buscamos dejar es en las calles algo vistoso y que haga reflexionar. Para nosotros es como una manera de ocupar nuestro tiempo”, indicó.
Para Bob, también integrante de la crew su incursión en el graffiti fue una vía para escapar de la violencia familiar en la que vivía y canalizar sus sentimientos a través del arte urbano.
Paola o Queen, quien es la única mujer dentro del grupo, agrega que esta labor esta muy estigmatizada y ello hace que incluso la misma familia rechace esta actividad
A los 16 años se incorporó a Real Calle “buscando una manera distinta de expresar lo que siento”, pero su gusto por el graffiti despertó desde los 12 años observando los murales en las calles.
“Para mis padres fue como el fin del mundo. Sentían que estaba yendo a un mundo perdido. Era la falta de información. Con el tiempo se dieron cuenta de que esta actividad también me permitía ganar dinero por los proyectos que nos daban”, recuerda.
#RedaccionOaxaca