Los primeros diez días de junio han sido funestos para las mujeres. En ese lapso cuatro fueron asesinadas y al menos tres reportadas como desaparecidas. Los datos son aún más duros. En un solo hecho dos mujeres fueron acribilladas, mientras que el mismo días tres jóvenes estudiantes desaparecieron en distintos puntos de la entidad.
De acuerdo con el “contador de feminicidios”, plataforma de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, suman 182 asesinatos de mujeres de diciembre de 2016 al 10 de junio de 2018. En el caso de las mujeres desaparecidas han contabilizado 248 en el mismo lapso citado.
Oaxaca ha sido establecido como uno de las entidades en donde ser mujer es más peligroso debido a que tiene una de las tasas más altas en femicidios.
“La violencia contra las mujeres crece y se hace costumbre porque muchas veces, las autoridades la toleran y permiten su práctica, porque no se castiga y eso provoca la impunidad. El mensaje que deja esta impunidad para los agresores es que no importa lo que les hagan a sus parejas, a los hijos/as, porque no serán castigados”, señala Consorcio en la plataforma “Contador de feminicidios”.
Dentro de las víctimas contabilizadas en este mes se encuentra Pamela Terán y Sol Cruz, la primera integrante de la planilla del candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal, Hageo Montero y la segunda fotógrafa y directora de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), asignada a la campaña del candidato priísta.
El 5 de junio, Benita P.R., fue asesinada por su esposo en San Martín Durazno Juxtlahuaca. La mujer tenía sólo 17 años de edad. De acuerdo a los reportes hemerográficos, el esposo de 23 años de edad la golpeó con un palo.
El 8 de junio, fue asesinada Claudia GM, una ingeniera civil quien fue acribillada cuando transitaba en su camioneta en la colonia Lomas de San Juan en San Juan Chapultepec.
El 4 de junio fueron reportadas tres desapariciones de mujeres estudiantes. Uno de estos casos es el de Sandra Belem Hernández de 16 años de edad. Ella fue vista por última vez en el fraccionamiento Montoya. Su desaparición fue difundida el 6 de junio a través de los medios de comunicación.
Ese mismo día fue difundida la desaparición de Iraís Montés Ramírez de 25 años de edad y de Ivonne Ivette Reyes Rivero de 15 años. La primera fue vista por última vez en la colonia Emiliano zapata del municipio de La Reforma, Putla Villa de Guerrero.
La segunda joven desaparecida fue vista por última vez en la colonia El Fortín de la ciudad de Tlaxiaco.

#RedaccionOaxaca