El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) de Oaxaca interpuso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por violación al derecho a la educación de la niñez en el estado.
Lo anterior luego de 15 días de paro indefinido de labores que realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en al menos 716 escuelas.
El documento entregado el pasado lunes al organismo defensor solicita exhortar a las autoridades responsables, principalmente al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a tomar las medidas necesarias para poner fin “a esta crítica situación que ha afectado el desarrollo educativo de los niños oaxaqueños”.
Basados en el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como tratados internacionales, el CEPSE de Oaxaca señaló que el paro realizado por los maestros, como parte de un acuerdo tomado el 19 de mayo, ha afectado 716 escuelas y a 53 mil 969 estudiantes.
La S22 se instaló en plantón y paro indefinido de labores desde el pasado 28 de mayo. A partir de esta fecha iniciaron una serie de protestas que han incluido bloqueos a vialidades y centros comerciales, para demandar la abrogación de la Reforma Educativa.
“Los maestros cierran e invaden las escuelas agrediendo a la sociedad civil y vulnerando demás derechos humanos como la libertad de tránsito y la convivencia sana”, argumentaron en el escrito entregado por el CEPSE de Oaxaca dirigido por Luisa García Cruz.
El CEPSE, instalado en Oaxaca en agosto de 2017 por el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene la finalidad de ser un órgano plural y participativo a favor de la educación de calidad.
El consejo está integrado por 26 personas con cargos honoríficos con una permanencia de dos años.