14 de junio de 2018

#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó el procedimiento sancionador de las 17 candidaturas transgénero y determinó cancelar los registros de manera definitiva, al haberse acreditado violaciones a principios constitucionales y al artículo 16 de los lineamientos de paridad de género.

En la resolución se impone a los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA) la supresión de las prerrogativas relativas a su gasto ordinario.

Serán 18 meses de prerrogativas los que serán descontados a esos institutos políticos, en el 100 por ciento de su gasto ordinario, confirmó el consejero, Gerardo García Marroquín. El monto será calculado en base al 100 por ciento del presupuesto anual que reciben en diversos rubros.

La resolución, fue propuesta por la comisión al Consejo General, después de haberse desarrollado todas las etapas del procedimiento sancionador, en el que se recibió y ratificó la denuncia, se recibió contestación de las personas denunciadas, se realizó la investigación correspondiente, así como la fase de alegatos.

El Partido Nueva Alianza, ha evitado dar posicionamiento al respecto.

De su lado, el partido Movimiento Ciudadano (MC) inició un procedimiento sancionatorio contra dos militantes de ese partido, al interior de la comisión de justicia intrapartidaria por el registro de falsos candidatos transgénero-candidatas, en la contienda por las presidencias municipales.

El representante del MC ante el IEEPCO, Ricardo Coronado Sanginés, indicó que los primeros indicios apuntan a que los candidatos desconocían que habían sido registrados como transgénero.

Los actores que incurrieron en esas ilegalidades están plenamente identificados. Una, Ana Karen Ramírez Pastrana, ya se cambió de partido y ahora pertenece al PVEM. El otro actor del identificado en hacer los registros ilegales de hombres que no eran transgénero, es Rubén Madrigal.

Coronado Sanginés, evitó polemizar sobre los actores, nombres y de los autores materiales e intelectuales, de los falsos registros, sin embargo, fuentes del IEEPCO, revelaron que los primeros indicios apuntan a que los candidatos desconocían que habían sido registrados como transgénero.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la coalición PAN-PRD-MC inscribió como mujer trans a: Luis Armando Martínez Morales, por Cosolapan; Pedro Orisis Agustín Cruz, por San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza, por San José Chitepec; Carlos Ceballos Rueda, Santiago Laollaga, Alfredo Vicente Ojeda Serrano, por San Juan Bautista Lo de Soto; Alejandro Javier, por San Antonino Castillo Velasco; así como a Emmanuel Martínez Palacios en San Juan Cacahuatepec, en donde MC va sin coalición.

Coronado Sanginés, deslindó a la dirigencia estatal de los registros de las falsas candidatas transgénero “porque ninguno de sus órganos de dirección supo, nunca se consultó, nunca se aprobó en ninguna asamblea, reunión o convención”.

En este sentido, señaló que están trabajando con el IEEPCO para que se investigue a fondo y se actúe en consecuencia. “Quien hizo esos registros los hizo de motu propio”.

Hasta este momento, indicó, existe la sospecha sobre dos personas quienes intentaron burlar la paridad de género. “Derivado de la investigación se determinará si hubo fraude a la ley y cuáles son las sanciones administrativas o penal”.

Cabe destacar, que Ramírez Pastrana, quien venía fungiendo desde hace varios procesos electorales como representante de MC, renunció a ese instituto político y ahora engrosó las filas del Verde Ecologista de México, partido del que ahora es representante suplente ante el IEEPCO.