A través de la plataforma Change.org, mujeres periodistas de distintos estados del país, demandaron al Estado Mexicano brindar protección a la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien ha exigido justicia ante el asesinato de su hija, María de Sol Cruz Jarquín.
El escrito colocado en una de las plataformas de peticiones más grandes del mundo, había recolectado mil firmas en 18 horas.
El pronunciamiento fue firmado por periodistas de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Campeche, Tabasco y Nuevo León.
Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza cuando acompañaba a Pamela Terán integrante de la planilla del candidato del PRI-PVEM a la presidencia de aquel municipio, Hageo Montero.
La joven de 27 años de edad había sido comisionada a cubrir la campaña del candidato por órdenes de Francisco Montero, hermano de Hageo y jefe de Cruz Jarquín en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).
Las personas firmantes advirtieron que Soledad Jarquín Edgar corre riesgo que en su momento enfrentó Marisela Escobedo Ortiz quien fue asesinada en 2010 en Ciudad Juárez Chihuahua tras una lucha por demandar castigo al feminicida de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años.
“Es urgente que a Soledad y a su familia se le de protección del estado por qué su vida y su integridad física está en peligro, no queremos otro caso como el de Maricela Escobedo ……”, indicó un firmante.
De la misma manera, a través del #JusticiaParaSol periodistas de Oaxaca y de otros estados demandaron la inmediata judicialización en los ámbitos Penal, Civil, Administrativo y Electoral a fin de sancionar a los autores materiales e intelectuales que provocaron la muerte violenta de la joven profesionista.
Petición en Change.org
Las que suscribimos, mujeres periodistas de distintos estados del país, nos pronunciamos por que se haga justicia a nuestra compañera periodista Soledad Jarquín Edgar, por los lamentables sucesos del pasado sábado 2 de junio del presente, cuando fue asesinada su hija, la también periodista María del Sol Cruz Jarquín, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Solicitamos al gobierno de Oaxaca protección como el caso lo requiere para la también escritora, feminista y activista de Derechos Humanos, Soledad Jarquín Edgar y para su familia.
Reiteramos que estaremos pendientes, y difundiremos todas las exigencias planteadas por nuestra compañera periodista Soledad Jarquín Edgar, hasta que sea esclarecido dicho crimen.
Firmamos:
Dora Villalobos, de Chihuahua; Juana María Nava Castillo, de Nuevo León; Marta Eugenia Dávila García, de Baja California; Graciela Machuca Martínez, de Quintana Roo; Sonia del Valle Lavín, de la Ciudad de México; Candelaria Rodríguez Sosa, de Chiapas; Sara Estela Tamez de la Cabada, de Campeche; Patricia Hernández Goñi, de Tabasco. Adriana Esthela Flores, Nuevo León.