Oaxaca, Oax., 15 junio 2018.

#RedacciónOaxaca

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, María de las Nieves García Fernández, confirmó que los diputados aprobaron una iniciativa de ley para que el gobierno del estado adelante pago de capital de la deuda que dejaron Ulises Ruíz Ortíz y Gabino Cue Monteagudo con el fin de que disminuya el pago de intereses.

Entrevistada vía telefónica por Oro División Noticias, la legisladora del PRI, explicó que por mayoría los diputados aprobaron las reformas a la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca con el fin de refinanciar los créditos vigentes de la deuda pública local.

Explicó que con esta aprobación el gobierno estatal podrá revisar y recontratar con tasas de interés, plazos y tiempos más convenientes, que le permitan manejar de una manera mucho más holgada la deuda pública, que dejaron las administraciones anteriores que son del orden de los 13 mil millones de pesos, un hoyo financiero que no le permitía al estado trabajar.

A pregunta expresa aclaró que esta reforma no significa que se incremente la deuda pública del Estado de Oaxaca, sino todo lo contrario, tampoco habrá mayores compromisos financieros, simplemente se autoriza al Gobierno buscar los mejores términos, permitiendo que su manejo sea más prudente y adecuado.

Y por otro lado, señaló que durante la sesión también los diputados de la 63 legislatura, aprobaron por unanimidad la creación de un fideicomiso que permita concluir el reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, además se permite la desincorporación de 19 lotes, equivalentes a 278 mil 678 metros cuadrados, lo que le permitirá dotarlo de la infraestructura y equipamiento necesario para alcanzar la reincorporación social de los reclusos.

Recordó que el penal varonil, de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, sin concluirse fue inaugurado, el 30 de marzo del 2016 en el gobierno de Gabino Cue, donde se invirtieron dos mil 642 millones de pesos, sin embargo, el entonces Gobierno del Estado, no contó con los recursos para operarlo.

Además durante la sesión extraordinaria señaló que fueron nombrados seis consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para los próximos seis años, entre ellos, Úrsula Hortencia Hernández Rodríguez, Yarib Hernández García, Flor del Carmen Cuevas Robles y Emilio de Gyves Montero. Asimismo a Felipe López Hernández y José Bernardo Rodríguez Alamilla.