El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa garantizó una jornada electoral en paz y seguridad para que el electorado acuda a las urnas el próximo 1 de julio, fecha en la que se juega la presidencia de México, senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales.
Al término de la presentación del programa de “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”, el mandatario estatal indicó que será en esta misma semana cuando se reúna con representantes de los partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral y de Participaciòn Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para la firma de un convenio de colaboración.
El objetivo -expuso- es que la ciudadanía salga a votar de manera libre y segura durante la jornada electoral.
Al 9 de junio de 2018, Oaxaca se ubicó sólo por debajo de Guerrero en número de candidatos y candidatas agredidos en el contexto electoral, de acuerdo con el indicador de violencia política, México 2018 que realiza la consultora Etellekt.
En Oaxaca han sido asesinadas la secretaria de la coordinadora del Partido del Trabajo en Loma Bonita, Nerfiti Silva el 20 de marzo y la tesorera del Ayuntamiento de Constancia del Rosario Janeth González López, el 26 de marzo. De la misma manera fueron asesinadas la integrante de la planilla del PRI-PVEM al municipio de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y junto con ella a la fotógrafa, María del Sol Cruz Jarquín.