La presencia de los maestros en las calles de Oaxaca durante 23 días ocasionó un desplome del 20 por ciento en la actividad turística del estado, señaló el secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

El funcionario indicó que de manera tradicional este mes no es de una alta presencia turística, sin embargo se ubicó muy por debajo de lo normal. “Nos pegó el hecho de que estuvieran tomados los cruceros más importantes”, declaró.

“La realidad es que las reservaciones cayeron en aproximadamente 20 por ciento, es una temporada vacacional baja, sin embargo la poca ocupación que se llega a tener se vio afectada por las manifestaciones”, sostuvo.

Rivera Castellanos confió en que durante julio, se registre un crecimiento del 4 por ciento en derrama económica con motivo de la Guelaguetza, es decir más de 308 millones de pesos.

Los boletos de la Gueleguetza se vendieron con mucha anticipación desde la preventa. En sólo 8 horas -señaló- el 15 por ciento del total del boletaje fue agotado.

Este jueves, la sección 22 del Sindicato de Maestros comenzaron a levantar el plantón del primer cuadro de la ciudad.