#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Se trata de diez Decretos de Reserva de agua publicados en el Diario Oficial de la Federación, y no de la privatización del agua, buscó aclarar el encargado de la Dirección de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Sur, Noel Espinoza Hernández.

“Estos decretos de ninguna forma otorgan beneficios a particulares como se ha rumorado; se trata de aguas que perteneces a la nación y su uso y disfrute está protegido por la constitución”, señaló.

Los decretos firmados recientemente permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, esto en una proyección a 50 años.

El objetivo de estos decretos, señaló, es la protección de 295 de las 757 cuencas del país, preservar sus ecosistemas, pues con la veda decretada a partir del 06 de junio se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos.

En Oaxaca son 6 los ríos amparados en este decreto: Río La Arena, Cortijos y Ometepec, pertenecientes a la Costa, El Papaloapan, El Valle Nacional y el Río Atoyac.

En las 295 cuencas del país protegidas ahora el 80% de su potencial será intocable, solo podrá ser aprovechado a través de concesiones un 20%, pero estas concesiones serán posibles hasta el próximo año a partir del 2019.

De acuerdo a la CONAGUA, para decretar esta reserva en 295 cuencas, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, y sume en la conservación de lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas, agrega que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones de organismos internacionales para buscar preservar el vital líquido.