#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Se encienden violentamente las elecciones en la región de la Cuenca del Papaloapan. Éste martes, tres heridos de bala, descalabrados, y daños materiales a vehículos y casas, dejó como saldo la disputa del poder en el municipio de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El pasado domingo, en el municipio de San Felipe Usila, pobladores intentaron linchar a Rutilo Lorenzo Felipe, candidato del PRI a la presidencia municipal; para su fortuna, la comitiva que lo acompañaba salió en su defensa y evitó que lo agredieran.
Por lo pronto, éste martes, nuevamente, se tiñeron de sangre las campañas electorales en Oaxaca, con los enfrentamientos a balazos entre candidatos y seguidores del PRI y la coalición del PRD- PAN y MC.
Y es que la noche del lunes, el candidato de la coalición, el ex -presidente municipal de #Jacatepec y abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Domínguez Jerónimo, había agredido la casa de campaña del candidato del Víctor Raúl Hernández López, del PRD-PAN-MC.
En un video se observa los destrozos, casquillos de balas percutidas, vehículos dañados y la casa de campaña de Hernández López, bandalizada.
Una persona que narró los hechos, dijo que en la comunidad de la Joya, él y su equipo fueron atacados a balazos en donde resultó herido con un razón de bala en la pierna y asegura que pudieron identificar al candidato de la coalición como uno de los que dispararon y al acudir a la casa de campaña de su agresor fueron recibidos a tiros nuevamente.
Santa María Jacatepec es una comunidad de casi 10 mil habitantes ubicada entre la ciudad de #Tuxtepec y San José Chiltepec en la Cuenca del Papaloapan.
El simpatizante de Hernández López, informó que ellos se encontraban en la casa de campaña del candidato a presidente municipal Víctor Raul Hernández López, cuando de repente, militantes del PRI llegaron detonando armas de fuego y atacando sus vehículos.
Derivado de esta situación, indicó, los perredistas se atrincheraron para evitar cualquier riesgo que pusiera en peligro sus vidas; en el lugar, detalló, se encontraron al menos 15 casquillos percutidos.
Víctor Raul Hernández López, presidente municipal con licencia, quien busca la reelección, denunció con un vídeo el ataque armado al domicilio de su señora madre que sirve como su casa de campaña.
De su lado, militantes del PRI y simpatizantes de Gerardo Domínguez Jerónimo, candidato a la presidencia municipal, acusaron a los perredistas de haberlos agredido primero y establecieron que ellos fueron quienes lanzaron los balazos.
En otro video, exhiben la incursión armada que lesionó a 3 personas; contabilizaron por lo menos 10 a 15 impactos de bala en los vehículos e incluso en las ventanas donde dormían su madre y su hijo.
En el video se observan las personas lesionadas con armas de fuego, entre ellas, un adulto mayor con un rozón y golpes contusos en la cara, lo mismo un joven, quienes no revelan sus nombres.
Lo mismo que los simpatizantes de la coalición del PAN -PRD y MC, señalaron como responsables a sus adversarios entre ellos el candidato del PRI.
Indicaron que la gente del candidato perredista, en el ataque a balazos que desató en contra de ellos, dos de sus compañeros resultaron lesionados, identificados como Marcos González y Bonifacio Hernández.
Frente a esta situación, hasta el momento no hay un posicionamiento de las autoridades de investigación.
Asimismo, en el municipio de San Felipe Usila, intentaron linchar a Rutilo Lorenzo Felipe, candidato del PRI a la presidencia municipal; pero la comitiva que lo acompañaba salió en su defensa y evitó que lo agredieran.
El escenario descrito ocurrió la tarde del pasado 17 de junio, cuando el candidato hacia su arribo a la localidad de Arroyo Tambor, informaron autoridades locales que dieron cuenta del caso.
Explicaron que Rutilo Lorenzo fue increpado por un grupo de ciudadanos justo cuando intentaba descender de su camioneta -Toyota Hilux color blanca- para iniciar el mitin político-electoral que tenía agendado.
En el roce con los ciudadanos, el candidato priista fue acusado de repartir dinero para coaccionar el voto y le recordaron las obras que dejó inconclusas y que prometió y nunca llevó a cabo durante su mandato como presidente municipal.
Ante el reñido embate verbal, el candidato se desatendió de los reclamos y abordó nuevamente su camioneta para retirarse del lugar. Sin embargo, cuando escapaba, un civil detonó un arma de fuego en diversas ocasiones, mientras que otros ciudadanos, con machete en mano, intentaron detener al político con la finalidad de lincharlo.
No obstante, para la suerte del priista, su comitiva salió en su defensa y logró evitar que la muchedumbre se le abalanzara, en tanto su chofer se echó de reversa para escapar y evitar cualquier agresión en su contra.
Ante esa situación, los inconformes advirtieron que su protesta se mantendrá y no dejarán que otro candidato del PRI pise su territorio.
Cabe mencionar que Rutilo Lorenzo Felipe es presidente municipal con licencia y busca mediante el PRI la reelección para mantener el control político de esa municipalidad de la región del Alto Papaloapan cuya etnia es chinanteca.