Por espacio de dos horas la actividad productiva en las oficinas de gobierno, algunas escuelas públicas de nivel básico y superior quedaron paralizadas por la transmisión en vivo del partido de futbol entre México y Suecia.

El juego por la clasificación a octavos de final en la justa mundialista Rusia 2018, llevó a la instalación de pantallas planas y televisores en puntos como Ciudad Administrativa, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) así como algunas escuelas primarias.

Así por ejemplo a los trabajadores burócratas de base, quienes venía del regreso de dos días inhábiles debido a una instrucción de la dirigencia de su sindicato por las manifestaciones violentas ocurridas el lunes y que se preveía también para el martes, fueron recibidos con permisos para poder ver la disputa futbolística en la explanada principal en donde fue colocado un toldo, sillas y una pantalla plana.

En la UABJO, docentes y alumnos dejaron las aulas para ubicarse en el recibidor del edificio central de rectoría, lo mismo ocurrió en algunas otras escuelas públicas de nivel básico en donde colocaron teles y bocinas para estar atentos del marcador.

 

De acuerdo con datos del portal trabajando.com, durante un análisis realizado del mundial de Futbol Sudáfrica 2010, fueron los mexicanos quienes perdieron mayor número de horas laborales durante la primera fase, por destinarlas a ver los juegos de la selección mexicana ya que la mayoría de los partidos se desarrollaron en horarios de oficina.

Si se considera que el fervor de un partido duró cerca de dos horas, los que llevaron la delantera son los mexicanos, quienes dedicaron a su selección de fútbol 6 horas de trabajo durante la primera ronda, los siguieron los chilenos con 4 horas y media, los argentinos con 3 y media y los españoles con 2 horas.

En lo que va de este mundial, los mexicanos han destinado dos horas, considerando que los dos partidos anteriores se jugaron en fin de semana.

#RedacciónOaxaca