#RedacciónOaxaca
#InformaciónAlMomento
#InfertilidadEnOaxaca
@GenusCentrodeFertilidadyReproducciónAsistida
Maira Ricardez

La infertilidad ha sido diagnosticada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se confirma cuando una persona ha completado un año de vida sexual activa sin embarazo, explicó el Director del Centro de Reproducción Asistida y de Cirugía Reproductiva, “Genus”, Dr. Noel Pizarro Osorno.

“Genus” ha documentado y logrado en 2 años y medio desde su creación, 70 bebés nacidos.

El éxito de cada caso depende de la edad de la paciente, de la patología que presente, de los factores asociados al varón, pero en general habló de éxito en el 65% de casos atendidos.

En Oaxaca el problema más frecuente de mujeres que refieren no haber podido embarazarse es -ovario poliquístico-, “este problema es el más recurrente a nivel mundial, pero en Oaxaca es aún más frecuente.”

Genus ha egresado pacientes que llegaron con tratamiento de hasta seis meses sin resultado, mismas que al paso de nueve meses han vuelto a casa con su bebé en brazos.

“Un embarazo puede lograrse hasta los 49 años, la edad de la paciente si eleva el nivel de riesgo pero no es una limitante, con las técnicas adecuadas es definitivamente posible”.

Los costos dependen de cada caso, y esto lo determina el área administrativa de la clínica, pero han logrado reducirlos hasta en un 50% respecto a los que manejan grandes consocios en la capital del país o en ciudades principales aseguró, una fertilización in vitro por ejemplo, la técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, puede partir de 80 mil pesos, y el éxito del caso está en un 65% garantizado.