#RedacciónOaxaca

#InformaciónAlMomento

Vía: Maira Ricardez

La ley seca es una medida regulada por el artículo 300 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales (LGIPE), la autoridad ha confirmado que se aplicará en la mayor parte del territorio nacional. La medida puede ser aplicada desde 24 y hasta 72 horas previas y posteriores al proceso electoral de este 1º. de julio, las sanciones para quien infrinja esta ordenanza pueden ir desde multas hasta la clausura de negocios.

EL Municipio de Oaxaca informó que en el marco del Proceso electoral 2018, este sábado 30 de junio y domingo 01 de julio, queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Oaxaca de Juárez. La disposición deberá cumplirse a partir de las cero horas del 30 de junio y hasta las 24 horas del 01 de julio, es decir, 24 horas antes y 24 horas después de los comicios.

El Comisario de la Policía Municipal, Jorge Guillen Alcalá, indicó que los más de 1 mil elementos policiales de la ciudad, totalmente ajenos al proceso electoral recalcó, pero obligados a resguardar el orden en la vía pública, permanecerán de guardia, sus recorridos serán en los 13 sectores de la ciudad y zona conurbada.  47

La prohibición recalcó el Municipio de Oaxaca, es para todos los comercios que expenden bebidas embriagantes como restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, fondas, loncherías, tendejones, misceláneas y demás establecimientos similares.

La vigilancia y cumplimiento de dicha prohibición estará a cargo de la Coordinación de Gobierno, a través del cuerpo de inspectores y de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Vinos y Licores del Ayuntamiento capitalino. Reportes ciudadanos de denuncia pueden realizarse a través del 911, el conducto que enlaza al resto de instancias  policiales.

El Municipio subrayó que las multas por violar la ordenanza y vender licor, pueden ir de los 10 mil 568 hasta los 15 mil 852 pesos, o incluso la cancelación de la licencia o permiso.