#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#Elecciones2018

Jaime GUERRERO

A menos de 48 horas de las elecciones, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que éste viernes, sujetos desconocidos interceptaron el vehículo que transportaba paquetería electoral y se robaron más de 2 mil 500 boletas que serían entregadas a presidencias de mesas directiva de casilla de las localidades de La Reforma y el Salitre, pertenecientes al 23 Distrito Electoral con cabecera en San Pedro Mixtepec.

En el transporte venían dos personas que prestan sus servicios como capacitadoras asistentes electorales (CAE) del IEEPCO y el conductor, a quienes se les obligó a bajar de la unidad.

Las personas desconocidas se marcharon con la unidad de transporte y paquetería. Las CAE resultaron ilesas, mientras que el conductor fue atendido por personal médico debido a un golpe en la cabeza.

El número total de boletas que transportaba el vehículo es de 1,770 boletas. Esto corresponde a 885 boletas para la elección de diputaciones locales y 885 para concejalías del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron las denuncias por el robo y quema del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar y en San Juan Quiahije.

Por lo pronto, se mandaron a reimprimir para que los ciudadanos de esos municipios emitan su voto.

El órgano electoral local IEEPCO y el INE, garantizan la reimpresión de las boletas para garantizar el derecho al sufragio de la ciudadanía de la comunidad de Pueblo Viejo, donde están inscritos 645 electores.

Y es que capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) adscritos a la Junta Distrital VII con cabecera en Ciudad Ixtepec, fueron emboscados por un grupo de personas encapuchadas, quienes de forma violenta los despojaron del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, procediendo en el mismo sitio a prenderle fuego a la totalidad de la documentación.

Con el caso de Pueblo Viejo, suman dos los casos de robo y quema de boletas electorales por parte de grupos armados en Oaxaca.

 

En menos de 48 horas los grupos de encapuchados despojaron y quemaron la paquetería electoral en los municipios de San Pedro Mixtepec y Ciudad Ixtepec.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó denuncia por la destrucción del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.

En respuesta, personal del Instituto Nacional Electoral con el apoyo de policía municipal y agentes del ministerio público federal procedieron a presentar las denuncias correspondientes para establecer las responsabilidades por la comisión de este delito electoral.