Los candidatos a presidentes municipales de San Juan Bautista Lo de Soto y de San Juan Colorado, quienes perdieron el registro por incurrir en violencia política de género, fueron sustituidos en el primer caso por el hijo y en el segundo por la esposa.
La sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había anulado las candidaturas de Juan García Arias de la coalición “Todos por Oaxaca” en el municip de San Juan Colorado y a Pablo Anica Valentín del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Juan Bautista Lo de Soto por la serie de agresiones en contra de la síndica Herminia Quiroz Alavez y la presidenta Samantha Caballero Melo, de dichos ayuntamientos respectivamente.
En un acuerdo el Instituto e Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó sustituir a Juan García Arias por Dalia Floriberta Solano y a Pablo Anica Valentin por Pablo Anica Reyes.
Lo anterior “en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Xalapa en el expediente número SX – JRC – 140/2018”.
Con esta acción el IEEPCO simula en el cumplimiento de una sanción a dos políticos señalados de impedir el pleno desempeño de las funciones de las mujeres en ambos municipios.