Jaime GUERRERO

La Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Aracely Pinelo López, informó que van 172 denuncias por delitos electorales, entre ellos, la compra y coacción del voto, en lo que va del proceso electoral federal y local concurrente en Oaxaca.

De los tres los principales delitos electorales que se cometen en Oaxaca, compra y coacción del voto, retención de credencias de elector, la utilización de recursos públicos, programas sociales y servicios públicos, por funcionarios, destacó que son investigadas y a los denunciantes piden aportar pruebas.

En medio del proceso electoral federal y local concurrentes, advirtió que para un ciudadano las sanciones van de los tres meses a los tres años de prisión por los delitos electorales, dependiendo de las agravantes; mientras que para los servidores públicos van de los tres a los nueve años de prisión.

La fiscal, pidió a la ciudadanía que las denuncias que se presenten por delitos electorales, se pueden interponer en el edificio “Álvaro Carrillo”, del complejo gubernamental de Ciudad Judicial. Así mismo, en las Vicefiscalias.

Para ello, la Fepade ha dispuesto de la Vice-fiscalias Regionales, y cada vice fiscalía en la Cuenca, Costa, Istmo y Valles Centrales, tiene alrededor entre 90 Agentes que estarán atendiendo las incidencias de la jornada electoral.

Pinelo López, aseguró los hechos y acontecimientos que se han suscitado con las boletas electorales, como el robo y quema, se han atendido de inmediato.

Hay dos carpetas de investigación en la región de la Costa, donde se dio la quema de paquetería electoral, en San Pedro Mixtepec, y de la quema en San Francisco del Mar, así mismo se tiene otro más en Huajuapan de León y en San Pedro Quiahije. Hay cuatro asuntos.

Sin embargo, la titular de la Fepade, infirmó que el momento no hay detenidos por esos delitos, porque se han cometido en carreteras solitarias, sin embargo, se han asegurado vehículos y realizado cadenas de custodia, para investigar y dar con los responsables.

Para la jornada electoral, hay 450 agentes del ministerio público, 568 Agentes Estatales de Investigación, quienes trabajaran para realizar las investigaciones, con apoyo de 232 peritos para constituirse en los lugares de los hechos.

En la atención de los delitos electorales, habrá coordinación con la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales han desplegado un operativo en Oaxaca.

En la sede del IEEPCO, habrá Ministerios Públicos, para verificar incidencias en el desarrollo de la sesión permanente.

Hay mesa de Seguridad en la que participan la Sedena, Semar, Policía Federal, y se estarán realizando cortes de evaluación cada 4 horas y serán reportadas las incidencias.