#RedacciónOaxaca
#Maira Ricardéz
11 mil 220 docentes adheridos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron los respectivos descuentos de la federación en la reciente quincena por el tiempo que se mantuvieron en paro de labores, exactamente tres semanas del mes de junio, lo que representó 9 millones 527 mil 98 pesos que los mentores dejaron de recibir en Oaxaca por su ausencia a las aulas, informó la Secretaría de Educación Pública.
Cabe recordar que este viernes 06 de julio es el último día laboral de acuerdo al calendario oficial de la SEP, sin que ninguna escuela pública del Estado haya reportado actividades para reposición de casi un mes de clases donde los maestros no impartieron clases.
Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dijo desconocer el número de escuelas en el Estado donde recayeron los descuentos, mismas que son las principalmente afectadas por el paro magisterial, así como las regiones en que se ubican.
La SEP en su comunicado indicó que en el primer semestre del año, un total de 69 mil 124 profesores de educación básica en todo el país han recibido descuentos salariales por faltas injustificadas, lo que representó 46 millones de pesos en 29 entidades, sin embargo no hubo un solo despido tras el plantón de tres semanas en la capital del país del 4 al 20 de junio pasado, misma situación que se vivió en Oaxaca.
Los únicos estados donde ningún maestro recibió descuentos por faltas injustificadas en el primer semestre del ciclo, fueron Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
Michoacán, donde los maestros de la Sección 18 también participaron en el plantón de la Ciudad de México y realizaron protestas y bloqueos en esa entidad, se descontaron días de sueldo a 3 mil 213 profesores por un monto de 2 millones 157 mil 313 pesos; en Guerrero, a 138 maestros por 80 mil 151 pesos.
En general, los descuentos aplicaron en 29 entidades del país, mismos que equivalen a 46 millones 313 mil 340 pesos. La estimación de días de deducción está basada en cifras promedio del sueldo base por estado, dijo la SEP.