#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que en la asignación de los diputados de Representación Proporcional (RP) -tras finalizar el cómputo distrital de las diputaciones de mayoría- acataran lo dispuesto en la Constitución Local, para que no exista una sobrerrepresentación y subrepresentación del 8 por ciento, para mantener el equilibrio de fuerzas en el Poder Legislativo.
Culminado el conteo distrital de las diputaciones locales de mayoría, puntualizó que se establecera cuál es la votación final para cada uno de los partidos políticos y el total de votación emitida en Oaxaca, así como la participación ciudadana.
Posterior a ello, indicó, se tiene que aplicar el lineamiento de asignación de diputados de representación proporcional (RP), en el cual se tomará en cuenta que no exista una sobrerrepresentación o subrepresentación de más menos, 8 por ciento.
Y es que en la asignación, se lleva un procedimiento, a través del cual, se determina a qué partido le corresponde entrar en la distribución de los diputados plurinominales.
“Le corresponde entrar en la posibilidad de la distribución de los diputados plurinominales, a los partidos políticos con registro nacional, que obtuvieron mayor del 3 por ciento de la votación o los partidos políticos locales que se auto-adscriban como indígenas, y obtuvieron mayor del 2 por ciento de la votación”, puntualizó.
Meixueiro Nájera, detalló que otro elemento para la asignación de pluris, es la aplicación de una formula matemática, que consiste en la división de las 17 diputaciones locales pluris a repartir y la votación obtenida por cada uno de los Partidos Políticos, posteriormente se hace una asignación por “resto mayor” y al final se revisa que no exista una sobrerrepresentación o subrepresentación de algún partido político.
Será el próximo domingo cuando el consejo general del IEEPCO, celebre una sesión y realice el procedimiento de ley para la asignación de los 17 diputados locales pluris para la integración en la LXIV Legislatura.
De acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos políticos en la pasada elección del 1 de julio, de las 17 diputaciones plurinominales en disputa, el PRI obtendría 5 diputados pluris, el PRD 2, PAN 2, Morena 5, Nueva Alianza 1 , PUP 1 , y el PT 1 en la LXIV Legislatura.
Por el PRI, Yarith Tannos Cruz, diputada federal con licencia; Alejandro Avilés Álvarez, polémico ex secretario general de gobierno y ex Presidente del Congreso; Lilia Mendoza Cruz, quien repite nuevamente por la via plurinominal; Jorge Villacaña Jiménez, hermano del ex secretario de administración, Javier Villacaña; e Isabel Rendon Tirado, cuota del sector de mujeres del PRI.
De Morena, serían diputados pluris, Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, empresario y dueño del diario Noticias; Arcelia López Hernández, Fredi Delfin Avendaño, y Rocio Machuca Rojas.
Del PRD entrarían como pluris, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; y Francisco Niño Hernández.
Por el PAN serían diputados pluris, María de Jesus Mendoza; y repetiría el actual diputado, Fernando Huerta. Por el PT, entraría la ex diputada Hita Beatriz Ortiz Silva. Por el PUP, como cuota indígena, sería diputada pluri, Jazmín Velázquez Vásquez. Por Nueva Alianza, la actual dirigente de la Sección 59 del SNTE, Victoria Cruz Villar.
Por Morena, entrarían 5 diputaciones pluris, y es que de acuerdo al siglado establecido en el convenio de colación de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, obtuvo 12 diputaciones de mayoría, lo cual le da derecho a 5 pluris, para integrar una bancada de 17 legisladores.
El PT obtuvo 6 diputados de Mayoria, y con 1 pluri, llega a 7 legisladores; el PES obtuvo 6 diputados de mayoría, sin embargo, por el porcentaje de votación no alcanza legisladores pluris.
El PRI solo obtuvo 1 diputado de mayoría, con Gustavo Díaz, en el distrito de Acatlán y con 5 pluris, llegaría a 6 legisladores para la LXIV Legislatura.