#RedacciónOaxaca
Gabriela Reyes
A escasos 60 minutos de la capital Oaxaqueña, se encuentra una pequeña población rodeada de agricultura, montañas, tierra roja y de pobladores sumamente trabajadores, su nombre San Marcos Tlapazola, cuyo nombre se traduce como “lugar de La Codorniz”.
El pueblo de San Marcos Tlapazola tiene una iglesia del siglo XVI y es un pueblo habitado en su mayoría por mujeres, mismas que se dedican a la producción de alfarería, hecha de barro, barro rojo.
Desde hace 3 años, el oficio ancestral de crear alfarería “roja” se ha compartido con propios y visitantes, mostrando a través de las Ferias de barro rojo en San Marcos Tlapazola no sólo un arte tangible, sino también toda una cultura, donde las mujeres realizan grandes obras de arte como fuente de ingresos y trabajo, mismo que inicia con la búsqueda de la tierra, la recolección de la misma, su tratado y la elaboración y cocción de los objetos, éstos con una imaginación y creatividad única.
Este año 2018, la 3era feria del barro rojo en san Marcos Tlapazola, se da cita del 14 al 16 de julio, donde se disfrutarán de actividades culturales, gastronómicas, realización de piezas de barro, venta de jarras, vasos, platos, comales, entre otros.
Las mujeres de Tlapazola, invitan al público en general, a propios y visitantes a disfrutar de esta 3era feria y ser testigos de un arte y oficio alfarero único en el estado, de su cultura y de una tradición que se hereda de generación en generación.