#RedacciónOaxaca

Denisse Cruz

A pesar de que cada 29 días tenemos a nuestro satélite en fase llena, no ocurre un eclipse todos los meses debido a que la órbita lunar está desviada unos 5 grados respecto a la órbita de la Tierra en torno al Sol; es así como el eclipse total de luna o luna de sangre es un acontecimiento que sucede una vez cada 80 años, y a decir verdad, será el eclipse más largo del siglo XXI.

Al punto de las 12:30 de este viernes hora del centro de México, comenzará la transmisión en vivo desde Roma, a través de la señal Virtual Telescope, ya que durante su trayecto será transmitido una hora antes y después del fenómeno.

Será entonces cuando la luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra, adquiriendo el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares.

Es así como durante la alineación con la Tierra y el Sol, quedará justo dentro de la sombra de nuestro planeta, durando alrededor de 1 hora y 43 minutos.

Cabe señalar que los eclipses lunares sólo son visibles desde una parte del planeta es por eso que solo se podrá observar completamente en gran parte del planeta (África, Asia, España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia Buenos Aires, Montevideo, Sao Pablo y Río de Janeiro, podrán disfrutar de este evento astronómico, pero no en México; esto sucederá siendo las 19:20 horas locales en Canarias y las 20:20 hora local en Namibia).

De acuerdo a la información proporcionada por expertos en el tema, nuestro satélite en el momento de la totalidad del eclipse y es que la Luna no desparecerá por completo, sino que quedará sumergida en una tenue luz anaranjada, ya que parte de la luz del Sol se refracta en la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre la zona de sombra donde se encuentra la Luna.

Como dato curioso Humberto, te comento que para las personas que tendrán la oportunidad de observarlo desde otra parte del planeta, no es necesario ningún instrumento óptico, aunque un pequeño telescopio o unos prismáticos pueden ayudar a ver los detalles de la Luna y la forma de la sombra terrestre sobre ella.

El fenómeno será retransmitido en directo y desde Namibia, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARSFORALL y del Observatorio de altas energías GUESS