#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la edición 2018 de la Guelaguetza, fue un éxito rotundo, transcurrió en paz y tranquilidad, sin mayores incidentes. Confirmó que se espera una derrama de 700 millones de pesos.
Destacó que se generaron actividades alternativas a las festividades, autosustentables que generaron recursos, los cuales, serán canalizados al DIF Estatal, para la construcción de obras sociales.
Entrevistado el termino de la edición matutina de la Octava del Lunes del Cerro, reiteró que la derrama que deja las festividades de la Guelaguetza, será destinadas para construir parques en las 8 regiones de la entidad.
Que las festividades de la Guelaguetza, se desarrollaran en paz y estabilidad, dijo que obedece al esfuerzo de la sociedad oaxaqueña. “Esta Guelaguetza fue una Guelaguetza familiar, llena de cariño de todos los oaxaqueños. No hubo incidentes. Lo que prevaleció fue la alegría y tenemos que preservar el significado de la Guelaguetza: compartir al mundo y a México”.
Tras estimar una derrama de 700 millones de pesos, por la temporada vacacional de Guelaguetza, dijo que en la capital se registra una ocupación hotelera del 100 por ciento, mientras que en Huatulco y Puerto Escondido en 90 por ciento.
Murar Hinojosa, destacó que la Feria del Mezcal, realizada en el paseo Juárez el Llano, superó los 76 mil visitantes, con más de 5 millones de pesos en derrama. Lo mismo destacó la exposición Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Parque el Tequio.
Destacó que se generaron alternativas a las festividades, que son autosustentables y serán realizadas de forma permanente, “porque no solamente se pagaron solos los eventos, si no generaron recursos”.
Dicho recursos serán canalizados al DIF Estatal, para la construcción de 8 parques en 8 regiones. Por lo pronto, adelantó que se trabajara para ampliar la oferta que significa Guelaguetza, poniendo en el centro a las Delegaciones, quienes dijo son los protagonistas de la máxima fiesta étnica de Latinoamérica.