#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
Joel Merino López nació en San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca Oaxaca,uno de los municipios pertenecientes a la denominada región Triqui del Estado de Oaxaca y es justamente la idiosincrasia de su cultura la que ha cobrado vigencia al encontrarla plasmada habitantes de diversas ciudades de Europa en enormes murales en calles y avenidas principales. Joel se prepara para su segundo tour, regresará a Europa para durante un mes pintar murales en cinco países.
En esta segunda invitación para plasmar su arte urbano, Joel Merino estará en Suecia, Italia, Paris, Berlin, entre otros, presentará parte de la obra que ya ha trabajado, en los puntos que ya ha visitado continuará el trabajo de su serie “Chuman´” que en castellano es –Pueblo- y en las ciudades que visitará por primera vez trabajará su serie “Caxu-j” que en castellano es.. Saludo.
Joel, de 29 años de edad, viste como lo que es, un indígena triqui de Copala y así firma su obra, sus lienzos y murales se centran en la fisonomía de las mujeres de su tierra, mujeres de rasgos firmes y piel morena, resalta invariablemente en su obra el huipil rojo característico de la zona triqui, tejido en algodón y los collares con que los acompañan, en cuentas redondas, en llamativos colores.
Joel es el mayor de 6 hermanos, trabaja desde pequeño como legado de sus padres, de oficio artesanos, que en busca de espacio y mercado para ofrecer su producto pisaron muchas plazas de diversas ciudades, y fue en la ciudad justamente donde el tuvo su primer encuentro con el arte. Su precaria condición económica no fue limitante, pues con residuos y material que sobraba a sus amigos, pintura de casa incluso de la que le quedaba a conocidos, trabajó sus primeros murales.
En su región se cree firmemente el dicho: “lo que siembras, cosechas”, así él, sus resultados son consecuencia de su trabajo y esfuerzo, y él lo asume, sabe de que está hablando, pues tocó muchas puertas antes de tener invitaciones como esta al viejo Continente, muchas de las cuales le fueron cerradas; el racismo y la discriminación es algo de lo que a él a sus casí 30 años no le pueden contar, él lo ha vivido, sin embargo la perseverancia fue la clave, eso y pertenecer a una cultura originaria, considera.
VOZ EN OFF: La obra de Joel está inscrita en importantes muros no solo de Europa, también en calles del centro de Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Guanajuato. “Quiero fomentar la lengua y la historia de los pueblos originarios, por eso es que toda mi obra está en triqui, pongo traducciones, son en triqui para provocar la curiosidad de aprender otras lenguas nativas”, finalizó.