Citlalli López Velázquez

El acta de nacimiento de la sacerdotisa de Huautla de Jiménez María Sabina, la del pintor ocoteco Rodolfo Morales, así como de Rufino del Carmen Arellanes, mejor conocido como Rufino Tamayo, forman parte de la exposición del Registro Civil de Oaxaca conmemorativa a los 159 años de su instauración.
En total son 20 documentos originales que constatan el nacimiento de personajes ilustres en la historia del estado, así como actuales destacados en distintas disciplinas del deporte, el arte y la tecnología.
El paseo realizado por el compendio registral además revela algunas particularidades que muchos desconocían como el verdadero año de nacimiento y nombre completo de María Sabina Magdalena García quien fue registrada el 22 de noviembre de 1898 aunque nació el 22 de julio de 1894.
De igual manera podrán observar el acta de matrimonio de Porfirio Díaz con una de sus sobrinas 20 años menor que él.
Otros documentos que conforman la riqueza registral de Oaxaca son el acta de defunción de Benito Juárez Maza registrada el 21 de abril de 1912. Así como la de Rodolfo Morales registrado en 23 de mayo de 1925 en Ocotlán de Morelos.
Es en 1827 cuando en Oaxaca se promulga el primer Código Civil de Iberoamérica y es hasta 1861 que se instaura la institución registral por decreto emitido por el gobernador interino Ramón Cajiga.
“Hay que recordar que Benito Juárez, un ilustre oaxaqueño es el pionero de la creación de este instituto de vida que hoy a lo largo y ancho del país nos ha servido”, señaló Cristian Hernández Fuentes, director general del Registro Civil en Oaxaca.