#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Se incrementan los casos de VIH/SIDA en el estado, pues de acuerdo al Panorama Epidemiológico se tiene un registro de 6,571 casos, cifra acumulada en el periodo de 1986 al 2018, siendo la región de los Valles Centrales el que concentra el mayor número de casos ya que en el 2017 se detectaron 52 casos nuevos de SIDA, mientras que en lo que va del año, se tiene un solo registró hasta el momento; siendo la población más afectada entre los 15 a 44 años de edad.
De acuerdo a estas cifras, el grupo heterosexual es en el que se concentra más esta epidemia representando así el 49. 5% de los casos totales; de acuerdo al género el sexo masculino contribuye al 78.7% de los casos; mientras que el 77.7% corresponde al grupo de 15 a los 44 años de edad.
En este sentido, actualmente viven con la enfermedad 3,191 personas de las cuales 3,086 son adultos y 105 son menores de 15 años, así lo informó, el responsable del Programa Diversidad Sexual de COESIDA, Francisco Contreras Méndez.
Asimismo, el Consejo Estatal para la Prevención Y Control de Sida, COESIDA, informó que la jurisdicción de los Valles Centrales es el que consolida el mayor número de registros con este tipo de padecimiento, seguido por Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.
Derivado de este alto porcentaje, dio inició una campaña de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, a través de unidades móviles de COESIDA, con la finalidad de acercar los servicios de detección oportuna a la población que tenga vida sexual activa y que alguna vez en su vida no haya usado preservativo, por lo que el servicio será gratuito y confidencial.
Finalmente, informarles que las unidades móviles darán servicio hasta el mes de noviembre, en un horario de 10 a 3 de la tarde y podrán consultar fechas y ubicación de las unidades, a través de la página Diversidad Sexual del COESIDA.