Seis oaxaqueños se sumaron este lunes en el cuarto contingente mexicano de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá. En este año suman 372 elementos de apoyo enviados por México..
Los seis combatientes oaxaqueños pertenecen a las brigadas Miahuatlán, Tlaxiaco, Sola de Vega y de la Coordinación de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Confaor) en Oaxaca.
El nuevo grupo arribará a la Ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba, de donde se desplazarán vía terrestre a la Provincia de Columbia Británica, y su tiempo de estancia se prevé que sea de 32 días.
Actualmente alrededor de dos mil combatientes trabajan en la Provincia de Columbia Británica en donde hay al menos 200 incendios forestales.
Esta movilización es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya realizado México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017.
A solicitud del Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) el equipo mexicano estará distribuido en 3 brigadas de 20 integrantes cada una, además de un líder de Equipo de Intervención y un representante de la dependencia en campo.
En este nuevo despliegue participan combatientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá es posible gracias al Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado por ambos países a principios de 2014.