Para las familias el regreso a clases representa un oneroso desembolso que va de los 3 a los 5 mil pesos por estudiante. Compra de libros, cuadernos, útiles escolares, zapatos y uniformes forman parte de la larga lista a cubrir.

Si se toma en cuenta que el promedio de hijos por familia en la entidad es de 2.4, el gasto mínimo que absorbe el inicio de un ciclo escolar, supera el ingreso promedio que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de 4 mil 400 pesos mensuales.

 “Es un gasto importante”, señaló la delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rebeca Cervantes .

De acuerdo con el sondeo de servicio Quién es Quién en los precios, que realiza la Profeco, el costo promedio de una falda escolar es de 137 pesos; una camisa, 117 pesos, el suéter 152 pesos y si se suma la bata de laboratorio, son otros 198 pesos.

En papelería, un cuaderno tamaño profesional va de los 16.90 pesos, el más sencillo, hasta los 73.00 pesos, dependiendo de la marca, tipo de pasta y decoraciones; si se agrega un diccionario, el desembolso sube 12.50 pesos más el más sencillo y hasta los 87 pesos.

Otros artículos más pequeños como unas tijeras pueden costar desde 10 y hasta poco más de 50 pesos; las reglas, desde los 11.20 y hasta los 23.40 pesos; un pegamento cuesta entre 10.49 pesos y 42.50 dependiendo del tamaño.

Otros gastos que hay que agregar son el corte de cabello, la compra de zapatos, mochilas y lonchera, además del material didáctico como rompecabezas y plastilinas en el caso de preescolar