La violencia regresó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La quema de un autobús, detonación de arma de fuego y dos profesores golpeados fue el saldo de la jornada violenta de este martes cuando el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), intentó mantener un paro de actividades.

De cuerdo con la versión de los integrantes del STAUO, poco después de las 06:00 horas de este martes fueron agredidos por porros de la facultad de Derecho bajo las órdenes del director Miguel Angel Vázquez.

En la agresión resultaron lesionados por profesores adheridos al STAUO quienes acudieron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a realizar la denuncia correspondiente. Uno de los trabajadores golpeados es Santiago Vazquez adscrito a la facultad de Odontología con número de empleado 13197. “El director de la facultad de derecho iba al frente de los porros”, asentó.

El acceso principal a Ciudad Universitaria se encuentra abierto bajo el resguardo de aproximadamente 100 personas que de acuerdo con el STAUO son identificados como porros de las facultades de Derecho y Contaduría. Los demás accesos se encuentran cerrados.

En rueda de prensa integrante del STAUO responsabilizaron al rector de la UABJO, Eduardo Bautista al asegurar que ha actuado en protección a los porros para dirimir la inconformidad sindical del STAUO.

Insistieron en que es legítima la reactivación de la huelga dado que hay incumplimiento de los acuerdos establecidos durante la revisión del pliego petitorio efectuada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a inicio del 2018.