Dos personas han sido aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por saqueo de material pétreo en el río Atoyac durante los operativos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las últimas dos semanas.
El 9 de agosto se detuvo de manera flagrante a Waldo Fernando Ortiz Vázquez, hijo de Waldo Ortiz Ortiz, presunto familiar del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, asimismo fue asegurada parte de su maquinaria cuando realizaba extracción de materia pétreo en el río a la altura de San Lorenzo Cacaotepec.
El coordinador de actividades del organismo de cuenca de la Conagua, Noel Espinoza Hernández indicó que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantaron las actas correspondientes y resguardaron una retroexcavadora.
En un segundo operativo fue detenido Enrique Matus Candiani sobre quién también se inició carpeta de investigación por el delito ambiental.
Indicó que los operativos se mantendrán también para detener y sancionar a otros extractores que realizan esta acción ilegal en menor volumen con la utilización de palas. Este delito, señaló amerita cárcel por ser un ilícito federal.