Jubilados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), tomaron el edificio de rectoría para exigir el pago del 2 por ciento al apoyo que se otorga tanto a trabajadores jubilados, como activos y eventuales

Leticia Bravo Ramírez, integrante de este gremio, indicó que el apoyo viene pactado en distintos convenios sindicales como en los de jubilación, pero desde noviembre de 2017 se encuentra retenido.

La explicación que les ha dado la administración central es que el gobierno del estado no les ha dado el dinero, sin embargo, señalaron, no hay una certeza jurídica de que ello sea real porque -expuso- dicho dinero entra de manera directa a la universidad.

Son alrededor de 500 jubilados y mil 800 de base en activos quienes no han recibido este apoyo que asciende a los 2 mil 763 pesos anual en promedio a cada trabajador.

Los manifestantes advirtieron que podrían ampliar su toma si no es atendida su demanda. “La toma será dependiendo de la respuestas que dé el rector”, señaló.