#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Cuilapam de Guerrero y Padres de Familia, protestaron -hombres investidos en faldas y mujeres en pantalones- en la explanada de ese centro educativo para exigir castigo a un intendente acosador y contra el director del plantel por encubrimiento.
Y es que alumnas y padres de familia denunciaron que el viernes pasado el intendente Reynaldo Martínez Olivera, fue descubierto por las alumnas cuando les tomaba fotografías debajo de sus faldas con su teléfono celular, de inmediato fue confrontado por las alumnas y sus compañeros pero el trabajador del Cobao se refugió en las oficinas administrativas.
De inmediato notificaron de los hechos al director del plantel Jackerman Israel García Méndez, a quien acusaron de no investigar las acciones del intendente bajo el argumento de que no estaba facultado para incautarle el teléfono móvil donde registró las fotografías y se negó a pedir la presencia de la Policía.
No obstante, afirmó que luego de los hechos se inició el procedimiento administrativo al interior del colegio.
Añadió se realizará una investigación a fondo contra el presunto responsable y en caso de que se compruebe que exista delito que perseguir se brindará la asesoría legal para la alumna agredida y sus familiares para que interpongan una denuncia penal y se abra la carpeta de investigación correspondiente.
Por lo pronto, éste lunes las alumnas se presentaron al plantel con pantalones y algunos de sus compañeros usaron faldas para invitar al presunto acosador a que “también a ellos les tomara foto o video”.
Padres de familia de la institución se sumaron a la protesta y confirmaron que tendrían una reunión con el director, debido a que existen otros casos donde está involucrado un docente, también por actos de acoso de la misma institución.
En tanto la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, señaló que estará atenta al desarrollo de las investigaciones del caso.
Lo anterior luego de que el pasado viernes 21 de septiembre la alumna de nombre Jimena C. denunciara en redes sociales haber sido víctima de acoso sexual, luego de que un intendente identificado como Reynaldo le tomara fotografías con su celular por debajo de la falda, situación de la que afirmó fueron testigo varias de sus compañeras.
Por lo anterior alumnos y tutores del grupo 501 de quinto semestre, entregaron este lunes el documento a la Dirección para que tome cartas en el asunto.
En el acto las estudiantes como forma de protesta llevaron un pantalón en lugar de la falda del uniforme y sus compañeros varones dicha prenda femenina como muestra de solidaridad, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.
La estudiante agredida exigió a las autoridades educativas actuar al respecto pues no pude ser posible que sean vulnerables ante estas situaciones solo por el hecho de ser mujeres y que ni en las propias instituciones educativas puedan estar seguras.
Además hizo un llamado a la comunidad escolar a denunciar casos de acoso o violencia por parte del personal de la institución.