#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Durante un mes, del 19 de octubre al 18 de noviembre, se llevará a cabo el XII Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León; considerado un platillo ancestral y de los más importantes en el Estado ya que por la prolongada crianza del animal y su preparación con condimentos a bases de chile, sal, limón y ejotes, este singular plato atrae a cientos de personas.
Por tal motivo, este XII Festival del Mole de Caderas se prepara con diversas actividades culturales, además de que por primera vez se realizaran cinco degustaciones en el transcurso de la temporada, esto con la finalidad de reactivar la economía de la entidad ya que espera se incrementen las ventas en un 40 o 50 por ciento, pues muchas familias viven de esta actividad, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Huajuapan, Oscar Pérez García.
Para este evento se espera contar con la asistencia de 2 mil a 2 mil 500 personas, por lo que Pérez García, anunció que se criaron durante 3 meses, cerca de 7 mil cabezas de ganado, al rededor de 12 trozos de chivo el cual comprende de 550 a 600 cabras; y los cuales se criaron en terrenos limpios, se alimentaron de sal, se desparasitaron y vitaminaron para el consumo.
Algunas referencias históricas señalan que la probable elaboración de este platillo fue en el año 1800, época en la que hubo un aumento sin precedentes en las cabezas de ganado caprino. Actualmente es un platillo único y también se conoce como mole de chivo.
Estas serán las actividades que podrán disfrutar: