#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
La Organización Antorcha Campesina y autoridades del municipio de Santo Domingo Yosoñama comenzaron un mitin en el zócalo de la capital oaxaqueña, para exigir la intervención inmediata al gobierno del estado luego de los constantes asesinatos ocurridos en la región de la Mixteca.
Durante la manifestación el grupo de inconformes rechazaron las acusaciones en su contra de llamarlos “paramilitares y asesinos” por lo que han pedido al gobierno del estado, dar solución a los conflictos; pues han referido se lleve a cabo una investigación minuciosa de los homicidas y la resolución al conflicto agrario que mantienen desde hace varios años con San Juan Mixtepec.
En este sentido, han asegurado que el gobierno del estado ha dado protección al grupo de criminales pues hasta el momento acumulan ya, 22 asesinatos registrados a campesinos antorchistas, entre ellos 9 mujeres y 4 niños, por lo que exigen a las autoridades se investigue y castigue a los responsables.
El último asesinato que se registró fue el de un hombre identificado como Apolinar Ventura Paz, de 34 años, originario de la comunidad de Sabinillo perteneciente al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, quien fue ejecutado de un balazo en el paraje conocido como Agua Loma. Los hechos ocurrieron cerca de las 16:00 horas cuando se encontraba en recolectando leña, sujetos, hasta el momento no identificados, le dispararon causándole la muerte.
Durante el mitin, habitantes de Santo Domingo Yosoñama y la Organización Antorcha Campesina reafirmaron no dejarse intimidar por las acusaciones que se les ha hecho y seguirán pidiendo justicia para los extintos.