¿Quién no conoce el juego de serpientes y escaleras, twistter o jenga?, seguramente en algún momento de nuestras vidas todos los hemos jugado, sin embargo, su significado cobra otra relevancia cuando éstos se convierten en maneras lúdicas de prevenir el embarazo adolescente.
Maribel y Mónica son las jóvenes creadoras, ambas están de alguna manera vinculadas con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos en la campaña ¿Y si lo hablamos? Con la cual se busca llevar información científica y con enfoque de género a jóvenes y adolescentes.
De acuerdo con su experiencia, las comunidades rurales e indígenas presenta un desafió importante debido a que mucha de la información les es negada o proporcionada de manera incompleta, por lo que al enfrentarse a costumbres como el matrimonio a temprana edad que llevan a embarazos adolescentes, no tienen bases sólidas para rechazarlo.
Actualmente México ocupa el primer lugar dentro de los países de la OCDE por embarazo adolescente y a nivel nacional Oaxaca se sitúa en la tercera posición.
De 2012 a 2015 México presentó un incremento en el número de niñas entre 10 y 14 años de edad con un embarazo a pesar de la estrategia nacional para la prevención (ENAPEA).