Luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anularon la elección de Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec y con ello, cercaron la reelección a Fredy Gil Pineda Gopar, el ex diputado local indicó que recurrirá a la sala Xalapa para impugnar.
No obstante, Pineda Gopar manifestó estar dispuesto a ir a una elección extraordinaria sin temor a perder, pues aseguró que el triunfo está a su favor.
Según dijo, el TEEO actuó de manera parcial porque no se tomaron en cuenta las denuncias penales que aseguró interpuso por la falsificación de firmas para la interposición de la impugnación, en cambio se avocaron al extravío de boletas electorales de la Reforma Mixtepec.
El actual edil se deslindó del robo de urna al asegurar que seguramente habría arrasado ya que en la elección pasada obtuvo 400 votos sobre 50 de su contrincante. “Sabían que les iba a meter el zapato y dos días antes mandaron a robar las urnas”, señaló.
Pineda Gopar señaló que no será la violencia la vía por la que decidan resolver el conflicto sino mediante la ley.
Fueron los partidos Morena, Panal, PT, Unidad Popular y el PSD, quienes impugnaron la elección de Mixtepec, la entrega de la constancia a Pineda Gopar y la asignación de regidurías pluris, argumentando que Natali López Miranda, quien fungió como funcionaria de casillas en la 15-01, no estaba acreditada, por ello se anuló la votación en esa casilla.
Así mismo, los magistrados del TEEO, validaron los argumentos de Morena, PSD y PUP, respecto a que el electorado de San Pedro Mixtepec, no estuvo en la aptitud de votar libremente, ante la ausencia de condiciones de equidad en la contienda.