Al menos dos grupos más de explotación laboral infantil operan en la capital del estado los cuales se encuentran ubicados y bajo la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

La banda detenida en Atzompa, “no es el único grupo delictivo que opera explotando a niños en la capital del estado. Tenemos visualizados a otros grupos que casi de la misma forma operan en la ciudad de Oaxaca”, señaló el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Sin dar más detalles indicó que son 22 carpetas de investigación las que actualmente se encuentran abiertas por este delito.

“La fiscalía no va a permanecer omisa, siempre vamos a actuar cuando haya una situación de este tipo”, manifestó.

Vasconcelos Méndez señaló que el delito de la explotación laboral infantil fue normalizado por la misma ciudadanía viendo a los infantes vendiendo productos en las calles o pidiendo limosna. “Como sociedad caímos en la trampa de regularizar lo que no se puede permitir de ninguna manera”, expresó.

Garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a una infancia, dijo, dependen tanto de la ciudadanía como del gobierno del estado quien tendría que actuar a través del sistema de protección infantil para el rescate en el momento.

“Cuando vemos a un niño en situaciones denigrantes estamos viendo un ser humano con sus derechos violados, que no tiene satisfecho su derecho a la salud, educación y alimentación. La obligación de las instituciones públicas es restituir a esos niños sus derechos violados”.