#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Desde el 10 de octubre y hasta el próximo 26 el Hospital de Especialidades desarrolla su jornada anual de tamizaje de cáncer de mama, que busca detectar a tiempo la enfermedad en mujeres, al ser las victimas más vulnerables a este mal.

Aunque las cifras de casos positivos no han crecido de manera alarmante, no deja de preocupar que en cada jornada anual que atiende a alrededor de 200 pacientes en Oaxaca, surgen de 1 a 4 casos positivos; cuando a nivel mundial las estadísticas refieren de 1 a 8 casos por cada mil pacientes, indicó la especialista en radiología oncológica del Hospital de Especialidades de Oaxaca, responsable de la campaña, Dra. Mirna Palma Garzón.

Por su parte la Secretaría de Salud, informó que en Oaxaca el número de casos ha incrementado, en el 2017 se contabilizaron 134 fallecimientos de mujeres, y hasta el mes de agosto del presente año se tienen registrados 94 más. Esta enfermedad es ya la segunda causa de muerte en mujeres oaxaqueñas de 25 años, afirma el documento.

De su lado la Dra. Palma del Hospital de Especialidades, reveló que especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, estuvieron en Oaxaca el año pasado para llevarse expedientes para un análisis de la entidad, refieren preocupación por el alto número de casos y particularmente por la temprana edad de pacientes con cáncer, destacando el caso de una menor de 13 años, le siguen casos de cáncer de mama a los 18, 20, 30, 35 y 40 años; genetistas del Instituto de cancerología siguen revisando que está pasando en Oaxaca, señaló.

Un ejemplo este año lo ha dado una enfermera adscrita al Centro de Salud de Taviche, que organizó lo necesario y logró inscribir a las mujeres de esa localidad en esta jornada de mastografía gratuita, mujeres maduras de 50 a 60 años que jamás habían tenido información y mucho menos un examen médico de revisión de mamas, tienen muchas irregularidades y esta jornada podría cambiar varias historias de vida, dijo la especialista, pues la detección temprana permite reducir, señala la ciencia, en un 40 por ciento el número de defunciones.