#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
135 elementos de tropa adscritos a la 28ava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) más personal adicional de apoyo, al mando de 3 jefes y seis oficiales se han presentado para dar atención emergente a al menos una docena de localidades Oaxaqueñas en los últimos días, como consecuencia del temporal de lluvias.
San Pedro Ocotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Huautla, Totontepec, Metaltepec, Tanetze de Zaragoza, Tepetotutla, entre otros; y los operativos continúan. Además de la entrega de despensas e insumos: cobertores, colchonetas y abastos en general, fundamental ha resultado el apoyo físico de los soldados para recuperar lo posible y principalmente salvaguardar vidas humanas, en la voz, el Vocero de la 28ava. Zona Militar, Capitán Antonio Aguilar Hernández.
Es en equipo con la Coordinación Estatal de Protección Civil como es posible llevar el apoyo a las localidades afectadas, pues en estos casos la Sedena ha puesto la fuerza física y unidades de traslado, y el Estado los insumos y abastos señaló.
El vocero señaló que la milicia está preparada, hay el suficiente personal para atender a Oaxaca en esta etapa, reconoció que de la República, de los Estados más afectados es Oaxaca, la condición natural de la entidad, sismos y el resto de fenómenos meteorológicos colocan a este estado sureño en situación de vulnerabilidad, los militares están habituados a jornadas completas y este momento no será la excepción.
Todas las zonas reportadas en contingencia están siendo atendidas, y permanecerán en guardia todo el tiempo necesario anotó, solo pidió a nombre de la milicia, paciencia, pues no solo el terrestre, también el traslado aéreo se les dificulta por las condiciones climatológicas de este período, y en este contexto pidió confianza en el ejército Mexicano, siempre en una emergencia concluyó, serán los primeros en actuar.