#RedacciónOaxaca

#Maira Ricárdez

*imágenes de la red

*Durante su estancia en Tapanatepec un grupo fue detectado consumiendo alcohol y sustancias prohibidas

De no ser pasajero el tránsito de la multitudinaria caravana de Centroamericanos por Oaxaca, el panorama es de peligro, la situación podría salirse de control y poner en riesgo la seguridad de nuestra gente, reconoció el Presidente de San Pedro Tapanatepec, Gustavo Argyl González Ríos este lunes a la partida de los migrantes que pernoctaron en su Municipio la noche de sábado y domingo.

En entrevista con Oro Noticias, el Munícipe señaló que ya casi para partir de Tapanatepec, un grupo de estos migrantes comenzaron a ingerir alcohol y sustancias prohibidas, hubo momentos de tensión, afortunadamente la autoridad municipal pudo controlar el momento.

Previo a la llegada de la caravana muchos negocios decidieron bajar sus cortinas y habitantes decidieron no salir de su casa; si los migrantes siguieran aquí dijo, un tercer día, los riesgos se potenciarían.

En este contexto, la caravana salió de Tapana este lunes alrededor de las 3 de la mañana, la autoridad municipal en coordinación con la estatal y la federal ya esperaban su arribo, los alojaron en un total de 4 albergues, el del Casino Municipal recibió únicamente a mujeres y niños y los tres restantes a los hombres, les otorgaron desayuno, comida y merienda, espacios para asearse e insumos.

El pueblo de Tapana, subrayó el Munícipe, fue totalmente hospitalario con ellos, iglesias diversas se organizaron para regalarles ropa y algunos víveres para su camino.

La mayor parte de este contingente que superaría las cinco mil personas, incluyendo niñas y niños, están en este momento con rumbo a Chahuites, sin embargo el Munícipe confirmó que a su paso la caravana va adelgazando y muchos de sus miembros se desperdigan en territorio local; en Tapana, al medio día de este lunes se observan aún a varios Centroamericanos, unos 100 al menos, disgregados en diversos puntos, se desconoce cuál será su ruta al haber abandonado ya la caravana en la que salieron de su país.