Redacción Oaxaca

Munícipe advierte riesgos al paso de caravana Centroamericana, sus miembros se van disgregado en territorio Oaxaqueño

#RedacciónOaxaca

#Maira Ricárdez

*imágenes de la red

*Durante su estancia en Tapanatepec un grupo fue detectado consumiendo alcohol y sustancias prohibidas

De no ser pasajero el tránsito de la multitudinaria caravana de Centroamericanos por Oaxaca, el panorama es de peligro, la situación podría salirse de control y poner en riesgo la seguridad de nuestra gente, reconoció el Presidente de San Pedro Tapanatepec, Gustavo Argyl González Ríos este lunes a la partida de los migrantes que pernoctaron en su Municipio la noche de sábado y domingo.

En entrevista con Oro Noticias, el Munícipe señaló que ya casi para partir de Tapanatepec, un grupo de estos migrantes comenzaron a ingerir alcohol y sustancias prohibidas, hubo momentos de tensión, afortunadamente la autoridad municipal pudo controlar el momento.

Previo a la llegada de la caravana muchos negocios decidieron bajar sus cortinas y habitantes decidieron no salir de su casa; si los migrantes siguieran aquí dijo, un tercer día, los riesgos se potenciarían.

En este contexto, la caravana salió de Tapana este lunes alrededor de las 3 de la mañana, la autoridad municipal en coordinación con la estatal y la federal ya esperaban su arribo, los alojaron en un total de 4 albergues, el del Casino Municipal recibió únicamente a mujeres y niños y los tres restantes a los hombres, les otorgaron desayuno, comida y merienda, espacios para asearse e insumos.

El pueblo de Tapana, subrayó el Munícipe, fue totalmente hospitalario con ellos, iglesias diversas se organizaron para regalarles ropa y algunos víveres para su camino.

La mayor parte de este contingente que superaría las cinco mil personas, incluyendo niñas y niños, están en este momento con rumbo a Chahuites, sin embargo el Munícipe confirmó que a su paso la caravana va adelgazando y muchos de sus miembros se desperdigan en territorio local; en Tapana, al medio día de este lunes se observan aún a varios Centroamericanos, unos 100 al menos, disgregados en diversos puntos, se desconoce cuál será su ruta al haber abandonado ya la caravana en la que salieron de su país.

Salir de la versión móvil