#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO

*imágenes de la red
De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2017, la acción del gobierno para atender a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2917 fue desorganizada, opaca y con pésimos resultados.

Con estos datos “exigiremos respuestas al gobierno federal y al estatal, porque no vamos a dejar de lado el reclamo de la gente, y ahora lo haremos con más fuerza, porque el reclamo de la gente ha sido respaldado por la ASF”, advirtió el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

A través del diputado Carol Antonio Altamirano, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara baja, Morena anotó que “el auditor corrobora lo mismo que hemos denunciado, que hubo muchos errores en los padrones y en la entrega de ayudas, exhibiendo la descoordinación entre las diferentes instancias de gobierno”.

De acuerdo al legislador federal por Oaxaca, “los damnificados tenían la razón cuando decían que el levantamiento de información en los municipios tenía errores; hoy el auditor coincide con ello y lo señala como ineficiente”.

Antonio Altamirano dijo que coincide plenamente con el informe del auditor en que se señala “una falta de evidencia respecto a los criterios con que se determinó la priorización en la entrega de apoyos, es decir, que se exhibe una entrega discrecional de los apoyos”.

Como consecuencia “de la mala atención del gobierno federal y del estatal, hoy miles de familias viven el abandono. La realidad es que muchísimas personas perdieron sus viviendas y no están en el censo, hay casos de familias que apareciendo en el censo no han sido apoyadas, y muchos otros casos que teniendo daño total sólo han sido atendidas de forma parcial”.

“Antes denunciamos muchos de los temas que en esta ocasión señaló el auditor; ahora, de acuerdo a un órgano especializado en la fiscalización, queda claro que la atención a los damnificados fue un caos absoluto y que no se resolvió la situación de la gente”, señaló.