#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Éste martes, arranca una nueva era en el Poder Legislativo de Oaxaca, al instalarse la LXIV Legislatura, que por primera vez en la historia de la vida política del Estado, no será de hegemonía priísta. Las elecciones del pasado 1 de julio, además de obtener el poder hegemónico, en el Poder Ejecutivo Federal, el Senado de la República, la Cámara de Diputados Federal, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá mayoría en el Congreso del Estado.

Por Morena, 16 legisladores han conformado un bloque compacto y han optado -de no suceder algo extraordinario- por Laura Estrada Mauro, diputada electa por el distrito II con cabecera en Tuxtepec, como su coordinadora de bancada. Pertenece al grupo del senador de la República, Salomón Jara Cruz.

En el camino se quedaron los diputados electos Othón Cuevas Córdova y Pavel Meléndez Cruz, así como la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, quienes se autopromocionaban con notas y entrevistas pagadas en medios de comunicación escritos y radiofónicos.

Esos diputados buscaron cobijo, bajo promesas de prebendas y beneficios político-gubernamentales, con la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, quien al final fue doblegada por un grupo mayoritario afín a Jara Cruz y otros actores políticos provenientes del PRD.

Estrada Mauro, será la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, por tres años, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Integran el resto de la bancada de Morena, las y los diputados de mayoría del Distrito III de Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar; IV de Teotitlán De Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas; VI de Huajuapan De León, Leticia Socorro Collado Soto; VIII de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez; IX de Ixtlán, Griselda Sosa Vázquez.

Del Distrito XI de Matías Romero, Migdalia Espinoza Manuel; XII de Santa Lucía, Othón Cuevas Córdova; XIII de Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis; XIV de Oaxaca de Juárez Norte, Luis Alfonso Silva Romo; XV de Xoxocotlán, Magaly López Domínguez, XVI de Zimatlán de Álvarez, Horacio Sosa Villavicencio.

Por el distrito XVIII de Tehuantepec, Pavel Meléndez Cruz; XX de Juchitán, Gloria Sánchez López; XXI de Ejutla, Timoteo Vázquez Cruz; XXII de Pinotepa, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; XXIII de San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez, y el XXV de San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinoza.

Quienes lograron una curul a través de la vía plurinominal de Morena son: Elena Cuevas Hernandez, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín Garcia Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Morena será la fuerza hegemónica -por primera vez la historia del Poder Legislativo de Oaxaca- en el Congreso del Estado, y será el contrapeso del gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.

Por el PRI, integran la bancada por el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez; y por la vía plurinominal: Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Magda Isabel Rendón Tirado.

El coordinador de la bancada del PRI será -por segunda ocasión-, el polémico y cuestionado Alejandro Avilés Álvarez, quien fue señalado de dispendio y malversación de recursos a en la LXII Legislatura, en la que fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política de esa legislatura.

Por el PT, el coordinador de bancada es el diputado electo del Distrito XVII de Tlacolula, Noé Doroteo Castillejos.

En el camino quedó el diputado electo de Asunción Nochixtlán, César Enrique Morales Niño, ex vocero y afín al diputado federal Benjamín Robles Montoya. NO obstante, Morales Niño, será Presidente de la Mesa Directiva.

Integran esa bancada el diputado electo del distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, Saúl Cruz Jiménez.

Por el PES, integran la bancada, la diputada electa del Distrito XIX de Salina Cruz, Aleyda Tonely Serrano Rosado; del Distrito XIV de Miahuatlán, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y del Distrito VII de Putla de Guerrero, Arsenio Lorenzo Mejía García, ex priista del grupo de Avilés Álvarez.

Por el PAN, serán diputados pluris, María de Jesús Mendoza Sánchez; del PRD, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

Por el PVEM, Aurora Bertha López Acevedo, ex secretaria de Transporte en el sexenio de José Murat; de Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar, dirigente de la Sección 59 del SNTE.

Esos legisladores serán testimoniales, por no tomar definiciones en la próxima legislatura. El PRD y el PAN, por primera vez en su historia política-legislativa de Oaxaca, no integrarán bancada