Una resbaladilla, un columpio o un móvil, podrían no tener nada de extraordinario, sin embargo establecidos en los parques con sello incluyente, inaugurados este lunes, toman una dimensión distinta.

 

La característica principal de estos espacios de esparcimiento, es la prioridad a personas con discapacidad y adultas mayores para garantizarles el derecho a la recreación y convivencia.

 

A partir de ayer, los espacios quedaron abiertos al público en general en el Parque Luis Donaldo Colosio y el Parque El Llano en la capital del estado, así como Parque Bosque del Deporte en Santa Lucía del Camino, y Parque Plaza Jardín en Santa María Huatulco, en donde, de acuerdo con el DIF habita la principal población de personas con discapacidad.

 

En Oaxaca, precisó Cuitlahuac Osorio Villa, director de asistencia alimentaria del Sistema DIF, el 5.7 por ciento de la población, es decir 227 mil 262 personas, tiene alguna discapacidad.

 

La recreación -expuso- es una necesidad básica para todas las personas, es un elemento fundamental para su desarrollo, por ello es importante remarcar que es tambièn un derecho al que deben tener acceso todos los ciudadanos.

 

La falta de acceso a espacios de esparcimiento -abundó- no se debe precisamente a su discapacidad sino a situaciones como la falta de adecuaciones de los espacios para el uso y accesibilidad, que no permite la participación plena al derecho.

 

Así, el objetivo del proyecto es brindar a las personas con discapacidad , adultos mayores y sus familias, un espacio destinado a ejercer el derecho a la recreación para fortalecer los procesos funcionales de integraciòn familiar y comunitaria.

 

De manera conjunta, los cuatro espacios inaugurados ayer de forma simultánea por distintas instancias estatales y municipales, tuvieron una inversión de 15 millones 472 mil 727.97 pesos, completamente de recursos federales.

 

Se calcula que el público usuario ascienda a más de 3 mil 47 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres en vejez.

 

Las áreas de juego están acondicionadas con piso de caucho para amortiguar los golpes de posibles caídas, columpios para personas en sillas de ruedas, aparatos para la movilidad de los músculos de piernas y brazos.

Será en próxima fecha cuando sea inaugurada la playa incluyente en donde será posible el acceso de manera sencilla para las personas con discapacidad motriz.