Oaxaca lee poco. Mientras que en promedio a nivel nacional cada persona lee 3.8 libros al año, en la entidad la cantidad es mucho menor, afirmó el director de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza”, Guillermo Rangel Rojas al celebrarse ayer el Día Nacional del Libro.
Otros datos interesante son que dos de cada diez que leen llegan a la comprensión y el resto no retiene las ideas.
Por sexo, las mujeres leen mayor cantidad de libros que los hombres, en promedio 5 de cada diez contra cuatro de cada diez, aseguró.
“Las mujeres llevan la batuta de la lectura y no sólo es en esta actividad, en general son muy participativas en todos los ámbitos, en los comités vecinales, en elecciones, en la función pública”, declaró.
Datos del Módulo de Lectura, generados en el censo de 2018 del INEGI, reportan que en México sólo el 45 por ciento de la población lee, al menos, un libro al año.
Rangel Rojas detalló que en el caso de la biblioteca pública central, en promedio ingresan 150 personas diarias, de las cuales un gran porcentaje son niñas y niños.
Del papel a un dispositivo móvil
Con el incremento de la tecnología los libros también dieron un salto del papel a los dispositivos móviles.
Se trata de lectura digital a través del programa Digitalee, un servicio de préstamo de novedades editoriales en español ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea.
Fue hace apenas un par de meses cuando fue inaugurada la sala digital en la biblioteca pública central Margarita Maza como parte de un programa impulsado por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
En el espacio, hay diez tabletas con acceso a internet para poder leer en línea cientos de títulos. La sala cuenta con sillones confortables como una estrategia atractiva para estrechar a la población joven con la lectura.