El de agosto de 2018, Joselyn Vargas desapareció sin dejar rastro. Desde ese momento hasta la fecha, sus familiares cesan en su búsqueda. Aunque mantienen encendida la esperanza de hallarla con vida, el contexto de violencia y feminicidio que se vive en el país, desdobla pesadumbre.
“Yo sé que la situación es difícil y sé que en cualquier momento puede llegar la noticia de que encontraron los restos de mi hija. Va ser muy difícil, pero al menos voy a tener la tranquilidad de saber en dónde estará, a dónde llevarle un ramo de rosas o platicar con ella. Es muy difícil aceptarlo, pero más aún no saber en dónde está, si está bien o está sufriendo”, expresa Oliverio Vargas Rosal, padre de la joven de 24 años de edad.
De acuerdo con el registro que lleva la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña en los 17 casos de Alerta Rosa emitidas, 11 fueron localizadas, en cinco continúan la búsqueda y en 1 se halló sin vida. Los mismos registros indican que durante octubre y septiembre ocurrió el mayor número de desapariciones en distintos municipios de Oaxaca.
Las familias que enfrentan la búsqueda de sus hijas, parecieran estar en la inmensidad de un desierto, completamente solas y sin un trabajo efectivo de la procuración de justicia. Oliverio Vargas Rosal, padre de Joselyn Vargas, señala que han notado omisiones por parte de las autoridades.
“Hay algunas pistas en el caso, pero lo que se ha conseguido se ha hecho de nosotros como familia. Ha sido poco el avance que ha habido del ministerio público. Yo entiendo que es un caso muy difícil porque no hay indicios, no hay rastros, pero también me he dado cuenta que se han dejado de hacer muchas cosas y se ha perdido tiempo”, declaró.
Por otro lado, también está la indiferencia ciudadana y personas que intentan aprovecharse de la vulnerabilidad emocional en la que se encuentra la familia. Durante los dos meses de búsqueda, la madre y el padre de Joselyn han sido blanco de extorsión.
Como parte de las estrategias de búsqueda y difusión de la desaparición de Joselyn, el próximo 17 de noviembre familiares y personas allegadas realizarán una marcha en Huajuapan de León a las 16:00 horas con destino a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado para exigir avances y resultados en las investigaciones.