#RedacciónOaxaca

#Maira Ricárdez

Para desalentar el riesgo a la vida que representa intentar cruzar de manera ilegal a la Unión Americana, un total de 350 hombres y 259 mujeres Oaxaqueños que radicaron durante un tiempo en la Unión Americana y que en últimas fechas fueron deportados o repatriados, han sido beneficiados con un total de 619 proyectos productivos por más de 21 millones de pesos, informó la Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aída Ruíz García.

Este es un programa a fondo perdido en el que los ex migrantes no tendrán que pagar este dinero que el Gobierno les facilita, pero si serán supervisados constantemente por el IOAM quien vigilará que los negocios que montaron con este recurso, estén operando y produciendo, ya que el objetivo es a partir de esta herramienta, hacer autosustentable a este sector.

Es de acuerdo a lo anterior como en diversas regiones del Estado operan actualmente carnicerías, lavanderías, panaderías, lava autos, rosticerías, etcetera, cada negocio es de acuerdo al perfil de trabajo que cada migrante manifestó como potencial, parte de la experiencia adquirida en el extranjero.

Para ser beneficiario, el interesado debe estar afiliado al Seguro Popular para recabar sus datos básicos y de ahí presentar toda la documentación probatoria de que  trabajo durante un cierto período en Estados Unidos, residencia laboral se denomina, una vez reunidos sus documentos, presentarse al IOAM para requisitar su ficha técnica.

Este gran proyecto de apoyo económico parte de 30 mil pesos, el recurso aumenta si el corporativo es familiar ó grupal, entre más involucrados será mejor pues el objetivo insistió la Directora es generar ingresos a través de auto empleo, el tope de cada apoyo entregado son 100 mil pesos.

La entrega de este programa correspondiente al 2018 ya se realizó, será en próximas fechas cuando la instancia informe a la población el período de recepción de documentos para este programa para Migrantes correspondiente al 2019.