#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Este 26 y 27 de Noviembre, sesionan en Oaxaca en el Centro Cultural San Pablo, especialistas de las más reconocidas instancias de la ciencia médica infantil, como el Instituto Nacional de Pediatría, el Centro Médico ABC, y miembros de Alianza Médica para la Salud (AMSA); conferencias y ponencias magistrales sobre el mal que más muertes causa en todo México en la actualidad: cardiopatías infantiles y adultas.

Acuden a este estado del Sureste dijo el Director Médico del Seminario, Dr. Carlos Navarro Martínez -quien es por cierto el responsable del nacimiento del primer bebé de Fertilización in Vitro en México-, miembro de la asociación Alianza Médica para la Salud (AMSA), con el firme interés de elevar la calidad de atención médica ante este tipo de males, pues en Oaxaca el número de especialistas es mínimo, y la intención de este congreso es, aportar.

Si hablamos de adultos, longevidad y por tato deterioro del organismo, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, parte de los cimientos que derivan en un infarto, explicó el médico.

Es natural explicó, que Oaxaca como muchos otros pequeños estados no cuente con un hospital especializado en cardiopatías; siempre que un caso de este tipo se presenta, la persona habrá de ser trasladada a otra entidad, por ello lo que se tiene que hacer es canalizarlos de manera oportuna.

Finalizó al señalar que de cada 1mil niños que nacen en México entre 6 y 8% nacen con malformaciones cardiacas, al multiplicarlo, resultan más de 18 mil niños al año nacidos con este tipo de enfermedades, la mayoría mueren afirmo, y de este parámetro parte la Alianza Médica para la Salud (AMSA) para ampliar su espectro de capacitación “En Oaxaca pueden tener un diagnóstico más oportuno y un tratamiento adecuado para evitar más pérdidas”.