#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El barrio de Jalatlaco de esta ciudad de Oaxaca será nuevamente el escenario para la realización del Festival del Café Oaxaqueño, esta será su segunda edición y se realizará el 14, 15 y 16 de diciembre de 9 de la mañana a 10 de la noche, informó el Director del Festival, Efraín Aragón Ibáñez.

El objetivo de este evento es fortalecer el concepto del café, su consumo e incluso su productividad, fortalecer la producción y el consumo del café oaxaqueño, y con ello impulsarlo a los mercados internacionales.

Uno de los aspectos que buscan fortalecer este 2018, es el café de especialidad, potenciar los atributos y características del café, marcar la diferencia que este tipo de café tiene respecto a los convencionales, y en esto participan expertos certificados. Un café de especialidad es aquel que puede ser sometido a pruebas sensoriales, que se cultivó en condiciones de sustentabilidad y tiene un nivel definido de acidez, cuerpo, equilibrio y sabor distintivo al paladar, de estos ya hay varios en Oaxaca, subrayó.

La red que hace posible este festival del café Oaxaqueño, está integrada por productores de café, académicos, artistas y dirigentes sociales de diferentes regiones de Oaxaca.

Efraín Aragón reconoció como lamentable la forma en que ha decaído la productividad del café en Oaxaca, la plaga de la roya del café tiene el potencial por los suelos dijo, sin embargo hay esfuerzos independientes que están teniendo buenos resultados. No omitió precisar que lo que anteriormente podía contabilizarse en 1 millón de sacos de café producido, hoy día en ese mismo tiempo y espacio, son menos de 200 mil, por lo que hay mucho por hacer para volver a alcanzar buenos estándares de producción de café en Oaxaca.

El segundo festival del café oaxaqueño representa un avance para establecer un plan en beneficio del proceso productivo del café, a cargo de las comunidades y regiones productoras de Oaxaca, finalizó.