#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

A casi un año de la liberación del precio de la #gasolina en Oaxaca, llenar el tanque es hasta 167.2 pesos más caro.

Actualmente, señaló el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de #Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, se registra una baja en el costo del combustible debido al decremento de alrededor de 12 centavos en el precio internacional del barril del petróleo.
Lo anterior no se refleja al nivel del consumidor porque lo que se está recuperando es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los gasolineros pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados ayer jueves, primera vez en varios meses, las gasolinas y el gas LP doméstico estuvieron ausentes entre los productos que más subieron y pegaron a la inflación.

La tasa de inflación general en el país se ubicó en 4.56 por ciento anual en los primeros 15 días del mes frente al 4.87 de la segunda quincena de octubre, reportó el Inegi.

Por litro, el combustible acumuló un alza de hasta cuatro pesos en los últimos 12 meses.
Para quienes poseen automóvil, el impacto económico es importante, pues mientras que el 30 de noviembre de 2017 llenar un tanque de 40 litros con gasolina Magna requería un desembolso de 642 pesos, el 22 de noviembre de 2018 el gasto de 809.2 pesos.

El jueves 30 de noviembre de 2017 el precio de la gasolina Magna era de 16.07 pesos el litro y en 17.76 la Premium; ayer el litro para uno y otro se ubicó en 20.23 pesos y 21.55, respectivamente en su precio máximo en la capital del estado.

Conforme a lo programado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la “flexibilización” de los precios de gasolina y diesel en Oaxaca ocurrió el 30 de noviembre de 2017 al igual que en otras 19 entidades del país.