#RedacciónOaxaca

Maira Ricárdez

Una bebé de nueves meses de nacida fue sepultada el pasado lunes en San Francisco Lachigolo Oaxaca, el deceso ha conmocionado a la localidad que ahora ve con recelo la cercanía de los perros, pues esta bebé murió como consecuencia del ataque de un perro de raza pitbull el pasado sábado en ese municipio perteneciente al distrito de Tlacolula, localizado a solo 20 minutos de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo a los relatos, la madre de la menor se encontraba haciendo su quehacer mientras la bebé estaba recostada, repentinamente escuchó el llanto desesperado, se aproximó y fue cuando se percató que el perro tenia sujetado entre el hocico a la menor, vecinos acudieron tratando de quitarle a la bebé pero fue imposible; el cuerpo presentaba lesiones en la cabeza y el tórax. Acudieron corporaciones de emergencia pero la bebé ya había perdido la vida.

Llamadas del auditorio en Lachigolo reportaron este miércoles que el perro atacante seguía en la cárcel pero se desconocía que pasaría con los dueños del animal, a quienes podría imputárseles sanción legal como responsables de la muerte violenta de un ser indefenso.

Parco en sus declaraciones, el Presidente Municipal de Lachigolo, Carlos García Morales, dijo que el perro ya no estaba en la cárcel por indicación del Ministerio Público de Tlacolula quien inició el correspondiente legajo de investigación, al tiempo confirmó que los dueños del perro son los padres de la menor que perdió la vida.      51 seg 0 a 49

El Comisariado de Bienes Comunales, Manuel Sánchez López, dijo por su parte que el pueblo está esperando saber qué pasará con el perro y con los dueños del mismo que son a la vez los dolientes, lo último que supieron dijo fue que el perro estaba encarcelado pero no ha habido convocatoria de asamblea para una definición del pueblo sobre un reglamento para la posesión de mascotas, particularmente las denominadas razas de pelea.

Especialistas opinan

Es importante señalar que de acuerdo a los especialistas en el tema, los perros pitbull son denominados perros de combate pero “no son agresivos con el humano, porque el perro jamás fue diseñado para atacar al ser humano. Es un perro seguro de si mismo, completamente educado hacia la familia, no es agresivo jamás con los niños. Es un animal al que le gusta mucho hacer deporte, brincar, correr… El perro está diseñado para eso, no para atacar”, detalla Jorge Manzano,  especialista en la raza y apoderado legal de la Asociación de Criadores de American Pitbull Terrier Puebla A.C.

¿Por qué suceden tantos accidentes en los que están relacionados los Pitbull? El especialista responde que se debe a las cruzas que hace la gente, el Pitbull no es lo que la gente ve en la calle. “No son realmente Pitbulls. Se hacen perros híbridos, son perros cruzados”. Un American Pitbull Terrier puede ser agresivo con otros perros, “si se siente atacado o le enseñas. Su temperamento va a salir a flote por defender su lugar si se siente atacado pero jamás un Pitbull ataca a humanos”, repite. “Hay malos dueños, no malos perros. Es la gente la que ha hecho mal las cosas. Si al perro le enseñas a atacar a otros perros lo hará porque lo trae en su instinto, es la esencia pura del animal”.