Jaime GUERRERO
#RedacciónOaxaca
La Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional Partido Acción Nacional (PAN), resolvió que es improcedente e infundado el recurso de impugnación al triunfo de la elección de la dirigencia estatal del PAN en Oaxaca, y con ello, dejó firma a Natividad Díaz Jiménez.
Ordenó entonces, que en un termino de 5 días hábiles, la Comisión Organizadora Electoral, le entregue su constancia que la acredita como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal panista.
Y es que concluida la jornada de elección de la dirigencia nacional y Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Organizadora Electoral reportó que la diputada federal con licencia, Natividad Díaz Jiménez, obtuvo el triunfo con 2 mil 140 votos, y con ello, continuará al frente de ese instituto político, por dos años más.
En tanto, José Manuel Vásquez Córdova obtuvo 1 mil 926 votos y nuevamente fue derrotado en el proceso interno panista.
En la elección no se presentaron incidentes, solo una casilla no fue instalada en el municipio de San José Tenango debido a que se tenía programada para Huautla de Jiménez, pero el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) les ordenó instalar en Tenango, pero por la distancia fue imposible instalarse.
En San José Tenango no ejercieron su voto 39 militantes del PAN.
En medio de disputas y división de legisladores federales, locales y actores con su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó conformado en dos bloques de panistas que se disputaron por enésima ocasión la dirigencia estatal de este instituto político.
Un grupo de consejeros estales y diputadas y diputados plurinominales del Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandra García Morlán y representantes locales, Eufrosina Mendoza y Fernando Huerta, conformaron un bloque.
Ese bloque atribuye a Díaz Jiménez y Mendoza Reyes la caída estrepitosa del PAN en la entidad, al quedar en quinta fuerza electoral en la elección del pasado cinco de junio.
Asimismo, un grupo de panistas liderados por Cruz Mendoza, que desde el inicio de su carrera política recibió el cobijo de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, apoya a Vásquez Córdoba; otro grupo de panistas afines a Diódoro Carrasco Altamirano apoyan al ex delegado del RAN, entre ellos, el ex candidato a diputado local Daniel Constantino.